El Parque Arqueológico nos permite conocer nuestro patrimonio cultural y nuestra historia más remota; donde se ha llevado a cabo una completa musealización de los restos excavados, casas y enterramientos utilizando paneles explicativos y reproducciones para una mejor comprensión.
Situado a unos 4 km del centro de la ciudad, en la pedanía lorquina de La Torrecilla; es de excepcional importancia por ser un poblado argárico en llanura.
Aunque las primeras intervenciones arqueológicas se llevaron a cabo en 1992, fue a partir del año 2002 cuando el Ayuntamiento de Lorca puso en marcha el proyecto de adecuación y musealización de los restos, convirtiendose este yacimiento en el primer poblado del Argar en llanura musealizado de la Península Ibérica y en uno de los más destacados dentro de la Prehistoria del sudeste español.
El yacimiento arqueológico de Los Cipreses se adscribe a la cultura de El Algar (Edad de Bronce), que se desarrolló en el sudeste de la Península Ibérica, entre los años 2200 y 1500 a.C.
El poblado de Los Cipreses se ubica en una suave ladera con casas aisladas sin ningún tipo de construcción defensiva. Las casas en forma de herradura servían como vivienda y lugar de trabajo, hallándose en su interior el hogar, el telar, los molinos, las tinajas para el almacenamiento y toda una serie de objetos que permiten reconstruir a los arqueólogos la forma de vida de estas gentes.
El lugar y la forma de los enterramientos caracterizan a la Cultura Argárica. Por lo general, cistas y urnas protegen la inhumación individual. El cadáver se introducía flexionado, vestido y con objetos de metal, cerámica y adornos personales.
Cómo llegar al Parque Arqueológico
Se puede acceder por la autovía A-7, salida Hospital Rafael Méndez o por la antigua N-340. Llegamos al parking gratuito y público del Polideportivo La Torrecilla, donde encontraremos rótulos que nos indican el acceso.
Para más información
Visiten el Museo Arqueológico Municipal de Lorca, sito en la Plaza Juan Moreno. Tlf. 968 406 267