Las columnas miliarias o miliarios son estructuras de piedra de unos 2 metros de alto y unos 0,5 de diámetro que señalizaban el recorrido de las antiguas vías romanas. En estas columnas se realizaba una inscripción grabada que indicaba el nombre del emperador que la había hecho construir o restaurar, e indicaba la distancia en millas que había entre dos ciudades o puntos de peaje. En el recorrido de la Vía Augusta en el municipio de Lorca se han encontrado las siguientes columnas miliarias:
Columna miliaria del emperador Augusto (7 a.C.): fue descubierta en el S.XVII y en su lugar se encuentra una réplica situada en la esquina de la Casa de los Marín Ponce de León, entre la Calle Corredera y la Plaza de San Vicente que sirve de pedestal para una imagen de San Vicente Ferrer.
Columna miliaria del emperador Constancio Cloro (305-305 d.C.), hallado en 1.928 en Baldazos (La Hoya). La situación de esta columna queda fuera del ámbito de actuación del itinerario ecoturístico.
Columna miliaria del emperador Diocleciano (284-305 d.C.): fue encontrado en 1.993 en las proximidades de La Parroquia y en su lugar se encuentra una réplica en cuya instalación ha participado la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.
Las columnas miliarias originales se encuentran en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca, en la Plaza de Juan Moreno s/n.
La réplica del miliario del emperador Diocleciano se encuentra próxima a la Parroquia, una pedanía situada cerca del Embalse de Puentes. El lugar donde se encontró está a la altura del km 22,2 aproximadamente de la carretera que va de Lorca a La Parroquia, junto al cauce del Río Corneros.
La réplica de la Columna del emperador Diocleciano se encuentra en pleno valle del Río Corneros, en un lugar predominantemente agrícola, donde probablemente conviva el paisaje rural actual con el sistema parcelario que se ordenó en torno a las vías en época de los romanos. Desde este punto se observa la Sierra del Castellón donde se encuentra el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Se encuentra muy próximo al Balneario de La Fuensanta.