• Semana Santa Lorca

    EL PASO AZUL, pone en escena su espectacular GRUPO DEL FARAÓN, representado en una parte de la procesión de marcado carácter egipcio.

    Estandarte de la Stma. Virgen de los Dolores: Abre la procesión este magnífico estandarte bordado en 1945 por Emiliano Rojo. En 1947 fue galardonado con la medalla de plata en la Exposición Nacional de Artes Decorativas e Industriales en Madrid. Catalogado como Bien de Interés Cultural.

    Exploradores a la Tierra de Promisión: Representa el acto de regreso de los exploradores, enviados por Moisés, dando noticias de la fertilidad de la tierra de Canaán al pueblo de Israel. Los jinetes visten capetas de raso, de diferentes colores, con bustos alusivos a Abraham, Isaac, Moisés, Sara, Jacob y el manto de los “celajes”. El grupo tiene su inspiración bíblica en el Libro de Números.

    Infantería Romana y Banda Romana: Popularmente se les conoce como “armaos” por ir vestidos con armaduras de época de Tiberio César y representan a la legión VII, haciendo referencia al carácter doloroso del Paso Azul. Está formado por 70 hombres, unos con uniformes de parada y otros como banda de cornetas y tambores. Va dirigida por un centurión, tres decuriones y un aquilífero  que porta el lábaro con el águila imperial y el vexilium con las siglas romanas S.P.Q.R.

    Bandera: Al son de las “Caretas” (el himno del Paso), la Bandera Azul bordada en oro y sedas con el símbolo del Paso Azul (el corazón atravesado por la espada en su anverso) y el anagrama de María en su reverso, que ahonda en el carácter mariano del Paso, desfila siendo tremolada por el abanderado, enardeciendo a los espectadores.

    Débora: Esta amazona rodeada por una escolta de jinetes,  representa la batalla de Débora y Barac Ben Abinoam contra los cananeos (S. XII a. C). La profetisa Débora se distingue por su gran manto de raso  color verde mar, con su busto bordado en sedas. Barac lleva bordado en la espalda su propio busto y es acompañado por guerreros de las tribus de Neftalí, Zabulón, Efraín, Bejamín y Majar. Este grupo ya salía en procesión en 1878 (es la primera amazona que desfila en las procesiones lorquinas) y representa la protección del Altísimo hacia los que creen él. Está bíblicamente inspirado en el Libro de Jueces.

    Antíoco IV Epífanes: Antíoco IV se representa sobre biga de guerra (carro de dos caballos) de estilo egipcio del período tebano. Este rey seleucida griego-sirio, en el 168 a.C., tras guerrear con los egipcios, saqueó el Templo de Jerusalén y se apoderó de sus tesoros. Se propuso helenizar por la violencia el estado sacerdotal israelita, hecho que desencadena la “guerra santa de liberación” dirigida por la familia de los “Macabeos”. Para los cristianos es una figura del anticristo o la mano izquierda de Dios. Bíblicamente está inspirado en el Libro de Daniel y uno de los apócrifos de Macabeos.

    Etíopes: Este grupo a caballo, es el más representativo del Paso Azul por la originalidad de ser el único de las procesiones lorquinas en el que los jinetes no hacen uso de montura, sino que cabalgan “a pelo” haciendo acrobacias y saltando, con la dificultad que eso entraña. Representa al Rey egipcio Sesac –primero al que la Biblia designa por su nombre- en el momento de entrar en Jerusalén, ayudado por las hordas etíopes que le prestaban sumisión, en tiempos del reinado de Roboam. Saqueó los tesoros de la casa de Yavé y de la casa del Rey, llevándose los escudos de oro que había hecho Salomón. Incorporado al Paso Azul en 1891, se inspira en los Libros bíblicos de Reyes I y Paralipómenos II.

    Ptolomeo IV Filopator, Rey de Egipto: Representa el dominio del Egipto tolemaico sobre Palestina. Ptolomeo IV reinó en Egipto entre los años 221 a 205 A.C., y victorioso sobre el Rey Antíoco III, de Siria, en la batalla de Rafia, mandó ofrecer sacrificios en el Templo de Jerusalén.

    La figura de este Faraón se incorpora a la procesión en 1970. Aparece desfilando como auriga de una biga triunfal, tallada toda en madera rematada por las efigies de Ptolomeo III a ambos lados y la de la esposa de Ptlomeo IV, Arisnoe III, cubriéndose con un gran manto de terciopelo negro y raso verde, sobre el que aparece bordado en sedas las efigies de la dinastía Ptolemaica y la Batalla de Issos como motivo central. Del cuello del Faraón parte hacia el centro del manto una estola en sedas y punto de oro rematada con la efigie de Ptolomeo III. Se cubre con casco de la época.

    El manto, está inspirado en su parte central la batalla de Issos entre Alejandro Magno y Dario III. Es un homenaje de Tolomeo IV a la fundación de su dinastía, reflejando la batalla de Issos en la que participó Tolomeo I siendo general de Alejandro Magno, así como a todos sus antecesores con el bordado de las efigies de Tolomeo I, II, Y III. La técnica seguida en el bordado de este manto consiste en un bordado plano en seda sobre el que se ha imitado el mosaico a base de pequeñas puntadas imitando a las teselas.

    Caballería egipcia: Este grupo está formado por siete magníficos mantos en rasos de diversos colores, de los cuales tres datan de 1917, y los otros de 1985. Sus mantos son alusivos a diversas deidades del panteón egipcio: Nut (diosa del cielo y madre del sol), Geb (dios de la tierra), Amón (dios tebano), Atón (dios solar e intento fallido de introducir el monoteísmo en la religiosidad egipcia), Ptah (deidad local de Menfis e identificaba con los ritos funerarios), Horus (protector de la monarquía del antiguo Egipto) y Esfinge (ser mitológico).

    Moisés: Este personaje, que procesiona como príncipe de Egipto, aparece en biga triunfal, con un lujoso y precioso manto bordado en sedas. En la parte superior aparece Moisés recogiendo la “Tablas de la Ley” y en la inferior aparece de niño en el momento en que su madre adoptiva lo recoge del Nilo.

    Grupo de Timbales y esclavas: Gong, timbales, trompetas, esclavas egipcias, preceden a la Barca Solar Sagrada del Faraón Ramses II, portada a hombros por esclavos.

    Música egipcia (éxodo) y fila de esclavas.

    Carroza de Meiamén: La carroza de esta Princesa, madre adoptiva de Moisés, es de estilo egipcio y está inspirada en los pilonos del templo de Dakkeh  en Nubia. Meiamén aparece sentada a la puerta del templo, adornada con el “Klaft” o tocado real, va acompañada de un grupo de doncellas y guardia real, además de ir flanqueada por cuatro estatuas que representan al Faraón Mi.

    Profetisas Egipcias: Es la primera caballería formada exclusivamente por amazonas que desfila en la Semana Santa de Lorca. Representa a siete profetisas de deidades egipcias: Osiris, Isis, Ra, Horus, Amón, Nut y Seth.

    Grupo del triunfo de José: Está formado por 7 bigas de estilo egipcio que representan al propio José encabezando el cortejo. Las capetas de los aurigas representan cada uno de los sueños que tuvo José y van acompañados por un esclavo con plumero. Todos los bordados están realizados en seda y oro.

    Infantería y Banda egipcia: Este grupo está formado por un capitán, tres tenientes, siete lanceros y 33 músicos. Visten tunicelas en raso celeste y granate, bordadas con sencillos motivos de inspiración egipcia y se rematan con un tocado llamado papavelina.

    Estandarte de San Juan Catalogado como Bien de Interés Cultural, es obra de Francisco Cayuela, estrenado en 1917. Bordado con artes pictóricos, representa a un apóstol joven y melancólico.

    Nazarenos de la Virgen Grupo formado por nazarenos que visten túnica de terciopelo azul marino con bordados en su parta delantera con motivos vegetales en canutillo de oro. Sobre la misma, una capa en raso celeste, y se cubren la cara con unos capirotes con gran profusión de bordado en oro y algo de plata. En ellos destacan, tanto en su anverso como su reverso, unos motivos en sedas, alusivos a la vida de la Virgen y Pasión de Jesucristo. En los medallones se recupera la técnica de bordado de la época más clásica de principios del S.XX iniciada por el maestro Francisco Cayuela, que fue la utilizada para los trabajos a los reyes de España en el S. XVI, conocida como Opus Pulvinarium.

    Procesión de la virgen de los dolores

    Recorrido: Iglesia de San Francisco, Cuesta de San Francisco, C/ Lope Gisbert, c/ Floridablanca, Avda. Juan Carlos I, Óvalo de Santa Paula, C/ de Santa Paula, Cuesta de San Franciso para acabar en Iglesia de San Francisco.

    Museos y Monumentos de Lorca

    Oficina Virtual de Turismo