• Semana Santa Lorca

    Paso Blanco

    Imagen del Trono de la Virgen de La Amargura

    El orden de procesión ha sido facilitado por las Cofradías aunque por razones ajenas a la oficina de turismo y a las propias Cofradías pueda verse alterado. Es costumbre, por parte de las cofradías estrenar sin “previo aviso” o dar sorpresas de nuevos elementos relativos a su patrimonio, nuevos mantos bordados, carros, carrozas, incluso nuevos personajes, etc. Este hecho, junto con inclemencias del tiempo u otras razones hace que el orden pueda verse alterado en algún momento del recorrido.

    ESTANDARTE DEL ROSARIO
    El Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. La Stma. Virgen de la Amargura se enmarca en la Real y Muy Ilustre Orden de la Archicofradía de Ntra. Sra. Del Rosario. Este estandarte guión antecede siempre a la representación del Paso Blanco en todas las procesiones en las que participa. Lleva bordado en sedas como motivo central la imagen de la Virgen del Rosario y en su parte posterior el Águila de San Juan posada sobre el Evangelio, en alusión al patrón del Paso Blanco.

    BANDERA DEL MUY ILUSTRE CABILDO DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA AMARGURA
    En el transcurso la procesión ondean tres banderas cuyos bordados representan en el anverso el Águila de San Juan Evangelista, patrón del Paso Blanco, bordada en sedas y, en el reverso figura el anagrama de María coronada con los símbolos de la Purísima e Inmaculada Concepción bordados en oro.

    GRUPO ROMANO
    Representa la culminación de un proceso que dará lugar a la reforma espiritual más importante de la Historia de la Humanidad: “el Cristianismo”.

    INFANTERÍA ROMANA
    Conocidos como “armaos” se compone de un cónsul, un legado, cuatro tribunos, dos lictores, un aquilífero, ocho signíferos, un centurión y doce hastatis (mandos militares en época romana). Marchan al ritmo de una banda de tambores y cornetas.

    OCTAVIO CÉSAR AUGUSTO
    Represena el momento histórico del nacimiento de Jesús. Creó un nuevo sistema político “el principado” dando inicio a la época imperial. Desfila sobre quintiga. El manto, de terciopelo verde realizado en 1957 fue sustituido por el nuevo manto elaborado en 2013 con un busto en sedas del primer emperador de Roma.

    TEODOSIO I “EL GRANDE”
    Emperador entre 379 y 395, convirtió el cristianismo en la religión oficial del imperio romano. Su manto de color rojo se estrenó en 1998. Lleva un medallón central con un busto de Apolo realizado en 1935 exclusivamente en tonos verdes. Desfila sobre cuádriga.

    FLAVIO VALERIO CONSTANTINO “EL GRANDE”
    Mediante el “Edicto de la Tolerancia” en el año 313 d. C, este emperador, concedió libertad de culto a los cristianos y participó de forma activa en el Concilio de Nicea, donde se estableció nuestro credo. Desfila sobre cuádriga y en su manto morado campea una cruz victoriosa.

    VALERIO LICINIANO LICINIO
    Corregente de Constantino. Consignatario del “Edicto de la Tolerancia”. Fue derrotado por Constantino y acusado de traición. Se cubre con una clámide roja bordada en oro. Conduce una cuádriga.

    MARCO AURELIO VALERIO MAJENCIO
    Rival de Constantino derrotado en “Puente Milvio”. El carro tirado por seis caballos (siga) y su manto rojo con el águila de Marte se estrenaron en el año 2000.

    GRUPO DE SANTA ELENA

    SANTA ELENA
    Madre del emperador Constantino, viste manto de raso blanco, y la tradición le atribuye un papel decisivo en la conversión de su hijo al cristianismo. Según la “Leyenda Áurea”, durante su peregrinación a los santos lugares se produjo el milagroso hallazgo de la Santa Cruz.

    CONSTANCIO CLORO
    Padre de Constantino, viste manto de color grana. Fausta, esposa de Constantino y madre de sus herederos.

    CABALLERÍA ROMANA
    Seis jinetes escoltan a la familia imperial con mantos de raso, cinco de color carmesí y uno negro, todos bordados en seda, oro y pedrería. Los mantos rojos presentan en el centro el águila de Marte y en los laterales figuras en sedas de temática mitológica: Rómulo, Rea Silvia, Cupido, Mercurio, Átropos, Tántalo, Hércules, Camila, Talía, Deucalión, y Pirra. El jinete con manto negro es Crispo, hijo mayor de Constantino. Su manto representa a la Tríada Capitolina. La caballería romana fue en 1856 el primer grupo a caballo de las procesiones de Lorca. El grupo actual se estrenó en 1998.

    CABALLERÍA IMPERIAL
    Agrupa a los emperadores que suscitaron las más crueles persecuciones contra los cristianos a principios del siglo IV.

    DIOCLECIANO (Manto rojo y verde)
    Convirtió el imperio en una tetrarquía gobernada por dos “Augustos” y por dos “Césares”.

    GALERIO (Manto Burdeos)
    Nombrado César por Diocleciano, fue quién lo incitó a perseguir a los cristianos. Este jinete lleva el manto de caballería más grande, bordado en sedas, de cuantos salen en la Semana Santa lorquina y representa la escena de la loba capitolina. Al final de sus días se arrepintió y promulgó el Edicto de la Tolerancia.

    MAXIMIANO (Manto naranja y negro)
    Adoptado y nombrado co-regente por Diocleciano, también persiguió con crueldad a los cristianos en occidente. Suegro de Constantino, lo traicionó suicidándose después.

    MAXIMINO DAZA (Manto verde oscuro)
    César de Galerio, en sus dominios, los cristianos eran mutilados antes de enviarlos a trabajos forzados.

    JULIANO EL APÓSTATA (Manto morado)
    Apodado así por intentar restaurar el paganismo. Este grupo salió por primera vez en procesión en el año 1891 y se recuperó para las procesiones del año 2000.

    GRUPO DE NABUCODONOSOR
    Este grupo representa la deportación y el exilio del pueblo de Israel en Mesopotamia. a manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia. La carroza es una síntesis arquitectónica y ornamental del palacio real, la avenida procesional de la puerta de Ishtar, construida por el Nabucodonosor II en Babilonia. La escena frontal se inspira en el capítulo segundo del “Libro de Daniel”. Este profeta explica a Nabucodonosor su sueño sobre una estatua de oro, bronce, hierro y barro que ningún sabio había sido capaz de interpretar, tratándose de una profecía de la venida del Reino de Dios. Junto al rey, escuchan Ariej, jefe de la guardia, y Aspenaz, mayordomo del palacio, al tiempo que un escriba registra las palabras del profeta en una tablilla de arcilla. La escena posterior se inspira en el tercer capítulo del “Libro de Daniel”, donde cuenta que Nabucodonosor ordenó adorar su imagen en oro, pero tres jóvenes hebreos, que se educan en la corte, rehusaron incurrir en el pecado de la idolatría y el Rey ordenó arrojarlos a un horno donde ”...ellos iban por entre las llamas alabando a Dios y bendiciendo al Señor”, que obró el milagro de salvarlos como premio a su fidelidad. La actitud de los tres jóvenes sirve como modelo del martirio cristiano.

    GRUPO DE ESTER Y ASUERO
    Según el Antiguo Testamento, el Rey persa Asuero se desposó con la hebrea Ester desconociendo que era judía y la pertenencia de ésta a una etnia sometida por Persia. De esta forma, Ester intercedió ante el rey para salvar a sus compatriotas judios del exterminio decretado por la falsedad de Amán, el primer ministro. Abren la marcha del grupo los verdugos del Rey Asuero, sus infantes, arqueros, lanceros y esclavos. CARROS DE ESTER Y

    CARROS DE ESTER Y ASUERO
    Desfilan sobre biga y en sus impresionantes mantos, bordados en seda, se recoge la escena del desmayo de la reina Ester ante Asuero. Al interceder por su pueblo ante el rey, aún a riesgo de su propia vida al descubrir su verdadera nacionalidad, logra salvar a su pueblo. Por ello Ester es una representación o prefiguración de la Virgen María, que intercede ante Dios por la Iglesia.

    CABALLERÍA DEL REY ASUERO
    La caballería está compuesta por ocho príncipes o ministros que formaban parte del consejo real.Los jinetes portan unos mantos espectacularmente bordados con escenas de la vida y reinado de los Reyes. Tarsis (Manto verde): la escena bordada en sedas que ilustra este manto es la propia reina Ester socorriendo a los judíos. Los Santos Padres ya habían visto en Ester una prefiguración de la Santísima Virgen María, “auxilium christianorum”, que la Salve proclama “abogada nuestra”, así que Ester fue para los judíos lo que María para los cristianos. Setar (Manto grana): Muestra una ciudad en ruinas haciéndose eco del versículo 24, capítulo 16, del libro de Ester, “toda ciudad o región que se niegue a seguir estas órdenes sea pasada a hierro y fuego y quede inhabilitada para los hombres y eternamente detestable incluso para las fieras y aves del cielo”. Admata (Manto negro): La escena del manto es una alegoría de la lucha que Mardoqueo sostuvo con Amán en un sueño (Esther, 10). Está inspirada en el relieve que adorna la jamba de una de las puertas de Persépolis, en el que el dragón representa a Amán y la figura bordada en oro y sedas a Mardoqueo. Memucan (Manto morado): Representa a Mardoqueo sujeta entre sus manos un ejemplar del edicto contra los judíos, vestido de luto y sentado ante la puerta de palacio, para protestar por la injusticia que se iba a cometer con su pueblo (Ester, 4). Meres (Manto dorado): muestra una reproducción bordada en sedas de un Relieve de la casa del tesoro de Persépolis, en el que se inmortaliza a un soberano aqueménide, dinastía a la que pertenecía el Rey Asuero. Marsena (Manto azul): escena bordada en sedas muestra a Amán y sus hijos condenados a muerte (Ester 6, 12-13). Vasti (Manto rosa): representa a Vasti, la primera esposa de Asuero destronada por desobedecer al rey, bajando el espejo mientras es acicalada por sus esclavas y decide no presentarse ante los asistentes al banquete ofrecido por su esposo (Ester, 1). Carsena (Manto rojo): narra la denuncia de Mardoqueo al rey sobre dos eunucos, Bigtán y Teres, confabulados para matarle, salvando así a Asuero.

    GRUPO DE LAS TRIBUS DE ISRAEL
    Escenifica varios pasajes del Antiguo Testamento en los que se narran diversos acontecimientos de la historia del pueblo hebreo, que como “pueblo elegido”, simboliza a la Iglesia.

    GRUPO DEL REY DAVID
    “David vencedor de Goliat, se representa en el momento de ser recibido por el pueblo de Jerusalén”, para prefigurar la entrada de Jesús en Jerusalén, es decir, el inicio de la Pascua. Serepresenta con un monumental manto blanco en el que destacan el Arca de la Alianza bordada en oro y las figuras en seda de Jacob y Moisés. Su biga (carro tirado por dos caballos) va escoltada por sus esposas a caballo: Abigail (manto negro), Micol y Ajinoam (mantos de color teja), Abital y Eglá (mantos azules), Maaká y Yaaguitt (mantos marrones).

    GRUPO DEL REY SALOMÓN
    Representa la construcción del templo de Jerusalén durante el reinado de Salomón, hijo y heredero de David (I Reyes, 6). El templo ha sido tomado tradicionalmente por la iglesia como prefiguración de la Virgen María. El personaje de Salomón es uno de los mas antiguos que desfila en procesión desde 1863. Abre la marcha la infantería judía, al son de tambores y cornetas. Después camina la corte real, el arquitecto, los artífices del templo y los sacerdotes, escoltando el caballo del Rey David o “Caballo del Respeto” que montó Salomón para ser ungido Rey de Israel. El Rey Salomón desfila sobre biga y destaca su manto estrenado en 2007 que es una fiel reproducción del realizado en 1932 : una original cenefa de funcionarios y personajes de la corte realizados en seda, enmarcando un medallón en el que se reproduce al Rey tal y como desfila en procesión ante el templo de Jerusalén. Betsabé: esposa favorita del Rey David y madre de Salomón, cuya coronación prefigura la coronación de la Virgen. Viste manto negro ricamente bordado con motivos florales en el que se la representa junto al rey. Tres Heraldos: que representan la embajada que envió al rey de Tiro para solicitarle maderas y artífices para construir el templo. Dos visten trajes esmeralda y negro y otro turquesa y negro, con bordados alusivos a la mencionada ciudad fenicia. Caballería del Rey Salomón: en alusión a los cuatro puntos geográficos de las grandes civilizaciones que delimitan el imperio Salomónico; Egipto (manto azul), Roma (manto morado), Babilonia (manto verde) y Grecia (manto rojo).

    GRUPO DE LA REINA DE SABA
    Se inspira en “I Reyes, 10”. Abre la marcha conduciendo un carro de caza Manelik I, hijo de Salomón y de la reina de Saba. Corte de la Reina de Saba: formado por un grupo de damas de la corte, sacerdotisas, esclavas y esclavos con presentes para el Rey Salomón. Carroza de la Reina de Saba: desfila sobre una magnífica y espectacular carroza de estilo egipcio tirada por 33 esclavos abisinios al mando de un capataz, dirigiéndose a Jerusalén atraída por la fama del sabio Rey. Este episodio se representa como prefiguración de la Epifanía de Nuestro Señor. Caballería de la Reina de Saba: las ofrendas y enigmas que la reina de Saba hizo a Salomón van representadas en los medallones de las capetas de estos nueve jinetes abisinios. De todas ellas, destaca la conocida como “capeta del negro”, bordado en sedas en 1935 con extremado realismo.

    BANDERA DEL PASO BLANCO
    En el anverso campea el águila emblemática de San Juan Evangelista, patrón del Paso Blanco, y en el reverso, el anagrama de María coronada entre rameados de oro.

    ESTANDARTE DE SAN JUAN EVANGELISTA
    Reproduce en sedas el momento en el que Jesús, desde la Cruz, encomienda a su madre a este discípulo.

    NAZARENOS DE SAN JUAN EVANGELILSTA
    Bordados en oro y sedas, llevan al dorso medallones alusivos al Apocalipsis.

    CABALLERÍA DE LA VISIÓN DE SAN JUAN (Originaria de 1903)
    Profeta Mahoma (Manto blanco, 1998): Siguiendo los preceptos del Islam lleva el rostro velado y un manto sin imágenes que proclama a Alá victorioso. Ciro (Manto grana, 1995): fundador del imperio persa; en su manto destaca una representación de Ahura Mazda, deidad suprema del Mazdeísmo, religión persa. Tutankamon (Manto negro, 1985): el faraón restaurador del politeísmo en Egipto, muestra bordado su propio mascarón funerario. Heliodoro (Manto azul, 1984): el profanador del Templo de Jerusalén, lleva tres medallones bordados en seda inspirados en “II Macabeos, 3” Alejandro Magno (Manto rojo, 1985): el gran conquistador macedonio que con solo 33 años había forjado el mayor imperio conocido hasta entonces. Su manto nos lo presenta henchido de orgullo. Atila (Manto verde oscuro, 1984): el fiero rey de los hunos conocido como “Azote de Dios”, fue sin embargo, aplacado por las palabras de un hombre santo, el Papa León I. Sobre su manto, cabalga un temible jinete huno bordado en sedas. Cambises (Manto negro, 1984): el más cruel de los soberanos persas, lleva bordados en oro y seda en altorrelieve motivos vegetales y demoníacos. Nerón (Manto morado, el motivo central es de 1935, los rostros de 1984): emperador tirano, enloquecido y cruel perseguidor de los cristianos, se cubre con manto bordado en sedas. Perseo (Manto verde, 1984): héroe mitológico vencedor de la Hidra, luce su busto flanqueado por su madre Dánae y su esposa Andrómeda. Marte (Manto rojo, 1984): dios de la guerra e inspirador de los grandes conquistadores de la Tierra, muestra su busto en piedra bordado en sedas.

    CARROZA DE “LA DESTRUCCIÓN DEL ESPÍRITU MALO”
    Popularmente conocida como “La Bola”, por el globo terráqueo que corona la carroza. Está inspirada en diferentes pasajes del Apocalipsis. En un primer término aparece San Miguel arrojando a la bestia hacia el abismo, a continuación van tres ángeles convocando con sus trompetas el juicio final. La esfera terrestre, agrietada por un cometa, se alza sobre un templete con doce puertas según la descripción apocalíptica de la nueva Jerusalén, en cuya plaza se encuentra el Arca de la Alianza. Del interior de la tierra surgen espíritus inmundos. El propio San Juan se representa recostado en extático sueño en la parte posterior de la carroza.

    LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS
    Desfilaron por primera vez en 1886 y su actual puesta en escena se estrenó en 2002. Los medallones centrales de los mantos son de 1974 y representan a la muerte, el hambre, la guerra y la peste, que encabezarán a las fuerzas del bien en la victoriosa lucha final contra el mal.

    TRONO DE SAN JUAN EVANGELISTA
    Cierra el grupo de la “Visión de San Juan” el propio evangelista portado por 84 costaleros en trono de andas, siendo la talla en madera obra del escultor sevillano Castillo Lastrucci. Este grupo se convierte en la transición entre los cortejos bíblico y de la salvación del Paso Blanco, que no se pueden entender de forma aislada, sino como una única revelación paradigma de la idiosincrasia propia de la Semana Santa de Lorca.

    ESTANDARTE DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
    Popularmente conocido como “el paño de las flores” (BIC). Escoltado por los Nazarenos de la Oración en el Huerto, llevan bordados en seda unos medallones al dorso del capirote con la imágenes de los discípulos que acompañaron a Jesús en el Huerto de los Olivos (Pedro, Santiago y Juan); desfila separado de ellos el incrédulo Tomás.

    ESTANDARTE DEL STMO. CRISTO DEL RESCATE
    Se estrenó en 1975. El medallón con la imagen de Cristo preso está realizado en la técnica de bordado en sedas llamada “punto radial”.

    ESTANDARTE DE LA SANTA FAZ
    Presenta un original bordado en oro calado enmarcando la impresión que según la tradición dejó la Santa Faz en el Paño con que aquella piadosa mujer enjugó el rostro de Cristo.

    TRONO DE LA SANTA MUJER VERÓNICA
    El medallón central del manto es una grisalla bordada en sedas entre orla de plata sobre verde oscuro. La imagen es obra de Sánchez Lozano de 1950. El trono data del año 2002 y es portado por 84 costaleras.

    LA ESCOLTA DE LA SANTA MUJER VERÓNICA
    Viste a modo de penitentes pero con la particularidad de llevar la cara destapada. Las túnicas y capirotes están bordados en plata sobre verde con motivos alusivos a la Pasión. Se estrenaron en 1998.

    TRONO DE NTRA. SRA. LA STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA

    ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE LA AMARGURA
    Refleja en sedas a la titular del Paso Blanco. Su realización llevó once años.

    TERCIO DE NAZARENOS DEL ROSARIO
    Nazarenos de la Virgen de la Amargura, de inspiración gótica. La túnica lleva el bajo bordado en oro y en el lugar del tímpano se aloja un medallón en sedas con motivos de los quince Misterios del Rosario. Los capirotes semejan agujas de catedral, con pináculos tridimensionales bordados en oro.

    EL TRONO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA AMARGURA
    Se estrenó en la procesión del Viernes Santo del año 2008, después de tres años de trabajo en los talleres de los Hermanos Caballero de Sevilla. Destacan las cartelas que enmarcan quince medallones con los misterios del Stmo. Rosario realizados en auténtico marfil por Mariano Sánchez del Pino, artista de aquella ciudad andaluza. La imagen de la Santísima Virgen de la Amargura la realizó Sanchez Lozano en 1959, inspirándose en la antigua imagen adquirida hacia 1753 por la Archicofradía del Rosario a Francisco Salzillo, destruida en la Guerra Civil. El Palio de la Virgen de la Amargura se compone de cuatro paños bordados en sedas con escenas de la Pasión unidos a otros tantos bordados en oro calado con dibujo gótico. Además, tiene cuatro medallones circulares en seda en cada uno de los frentes. Estos trabajos se realizaron en la “técnica del punto corto” (atesora 4 declaraciones como Bien de Interés Cultural), bajo la dirección artística de Emilio Felices Barnés entre 1910 y 1915. El Manto se realizó entre 1915 y 1925 en la misma técnica que el Palio bajo la dirección inicial de Emilio Felices y concluido por José Cánovas. Sus dimensiones (350 x450cm) lo convierten en el de mayor superficie bordada de las procesiones lorquinas, siendo imposible percibir la superficie de raso azul en el que está realizado. El motivo central representa el Santo Entierro. Bajo él, un ángel sostiene la custodia de la Eucaristía entre ángeles y querubines. El Sol como Dios Padre, Jesús como Dios Hijo y el Espíritu Santo acompañan a Nuestra Señora en su desfile triunfal por las calles de Lorca. Lleva una orla bordada en oro que hace de marco de la composición declarada Bien de Interés Cultural.

    MAYORDOMOS ESCOLTA DE LA VIRGEN DE LA AMARGURA
    Realizados entre 2001 y 2002, recogen en sus medallones escenas de la Pasión. El dibujo del bordado en oro de estas túnicas se inspiran en cuatro estilos artísticos diferentes: románico, gótico, mudéjar y barroco.

    Museos y Monumentos de Lorca

    Oficina Virtual de Turismo