• SEGURO COVID
  • Imagen promocional de Caminos del Sol

    RUTA DE SENDERISMO CERRO DEL SORDO (17 km)

    Mapa Descargar GPX Información ruta Fotos Recursos turísticos
    El Rincón de Los Carranzas Rutas de senderismo

    Para visualizar los archivos GPX en dispositivos móviles recomendamos instalar la aplicación oficial de IGN o Wikiloc.

    Mapa de la ruta

    Información de la ruta

    Cartel con información básica sobre la ruta

    Ruta circular Cerro del Sordo, en el paraje del Rincón de los Carranzas, perteneciente a la pedanía de Zarcilla de Ramos, situado en la ladera del Cerro del Sordo a 740 msnm.

    Partimos desde la plaza de la iglesia en dirección al lavadero del Tornajo, donde podremos apreciar también un olivar de olivos centenarios. Continuamos rectos y siempre por la derecha en suave ascenso hacia el collado del Rincón (km 1,6). Empezamos a descender y ahora siempre por la izquierda, hasta que nos encontraremos con una pista más ancha (km 3,9) que cogeremos a la derecha en dirección a la casa forestal de Fuente Atocha (km 5,5), que pasaremos por detrás siguiendo rectos hasta llegar al Pino de Fuente Atocha km (6,1), (árbol monumental de la Región de Murcia). Continuamos por la derecha hasta llegar al nacimiento de Fuente Atocha (km 6,5). Ahora volvemos sobre nuestros pasos hasta la casa Forestal de Fuente Atocha (km 7,3), siguiendo por la izquierda y empezaremos a ascender pasando entre el Cerro del Mingrano y el Cerro del Sordo. En el km 9,5, encontramos un camino a la derecha que nos llevará al vértice geodésico del Cerro del sordo, (son 4,5 km de ida y vuelta para recorrer en unas 2 horas con bastante desnivel). En el km 10,2 encontraremos una senda a la izquierda que continuaremos hasta el vértice, donde encontraremos varias sendas que nos permitirán disfrutar de bonitas vistas desde varios puntos. Para continuar de vuelta por las sendas trazadas hasta la pista que cogimos en la subida y ahora siguiendo esta pista por la derecha pasando por el collado de las Madroñeras (923 msnm), a partir de aquí, será todo descenso hasta que nos encontraremos con la carretera asfaltada (km15,8), que cogiendo a la derecha nos llevará hasta el final de la ruta.

    Una bonita ruta en la que se transita en todo momento por pista en buen esto y siempre rodeado de pinos y con vistas estupendas de todos los montes cercanos, como Cerro del Sordo, Cerro del Marrajo, Piedra del Almirez, Peña María, Cerro del Mingrano y unas preciosas panorámicas de los campos de Santa Teresa, con los pueblos de Doña Inés, Coy, Avilés y la Paca y magníficas vista desde el alto del Cerro de Sordo al Rincón y Zarcilla de Ramos.

    Galería de fotos

    Fotos de la ruta
    Fotos de la ruta
    ×

    CATEGORÍAS

    PEDANÍAS