• El sonido de las olas,
    nos sale bordado
    Hacerte disfrutar las vacaciones,
    lo bordamos
    Saborea
    Lorca
    Tus vacaciones,
    las bordamos
    Celebrar la vida
    nos sale bordado

    Semana Santa Lorca

    Situación

    El municipio de Lorca está situado en el levante español, entre el Mediterráneo y las estribaciones de los Sistemas Béticos. Su amplio territorio se expande a lo largo de 1.675,2 km2 y comprende 39 diputaciones, ocupando gran parte de la zona suroccidental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en frontera con las tierras andaluzas.

    Los contrastes geográficos, derivados de tener unos 100 km de norte a sur, son variadísimos: alturas de 1.518 m de la sierra del Cambrón en Coy o los 1.494 m del Gigante en La Culebrina; 9 km de costa entre Ramonete y Garrobillo; áridos secanos, fértiles huertas, núcleos urbanos como La Hoya, Almendricos y Lorca… Asimismo, podemos encontrar parajes de incomparable belleza como el Lomo de Bas, zona de especial protección en la costa, o los bosques de tarays en el pantano de Puentes, donde invernan multitud de especies de aves migratorias.

    El término municipal de Lorca podemos dividirlo en tres grandes áreas: tierras altas del norte, la depresión prelitoral y las llanuras costeras.

    ­ Las tierras altas del norte, conocidas como las Pedanías Altas, ocupan los sectores norte y noroeste del territorio municipal y mantienen una altitud media por encima de los 500 metros. Se encuentran las aldeas y pueblos de Coy, Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos, La Parroquia, Avilés o Zarpadilla de Totana.

    ­ La depresión prelitoral es la del Valle del Guadalentín, por la cual discurre el río hasta su desembocadura en el río Segura. Esta zona es el área de huerta, fértil vega del eje Guadalentín-Biznaga, donde los cultivos hortícolas cubren la mayor parte del espacio que se ve surcado por una verdadera red de caminos y de acequias que la compartimentan de manera notable. En esta Vega del Guadalentín se asientan núcleos de población como los de La Hoya o Purias.

    ­ La llanura costera y sus sierras debieron estar pobladas por un denso matorral entre el que predominarían las plantas de tipo espinoso, incluyendo especies arbóreas como el algarrobo o el lentisco. En la actualidad esta vegetación está bastante alterada, quedando apenas algunos testigos, y ha sido sustituida por pino carrasco y tomillares. Existen numerosos accidentes en la costa, como son las pequeñas calas, islotes, entre las que cabe destacar el saliente de Puntas de Calnegre.

    Su clima mediterráneo se caracteriza por una temperatura media anual de 18º C y por disfrutar de inviernos cortos y temperaturas suaves, veranos cálidos que se prolongan durante la primavera y el otoño y precipitaciones escasas. Más de 300 días de sol hacen de Lorca una ciudad agradable para ser visitada durante todo el año.

    Museos y Monumentos de Lorca

    Oficina Virtual de Turismo